software en la nube

El software en la nube es una apuesta segura

A estas alturas todavía son muchas las empresas que nos plantean serias dudas a la hora de contratar el licenciamiento de su software en la nube, porque las ‘leyendas urbanas’ sobre la inseguridad de este servicio o que sólo es aplicable a empresas tecnológicas parecen haber arraigado en la sociedad. Haremos un esfuerzo por desmentirlas.

Para empezar, existen distintos tipos de servicios de ‘cloud computing’ o computación en la nube:

  • Nube pública: el proveedor tecnológico hospeda el software en sus instalaciones, que se comparten con otras empresas.
  • Nube privada: la infraestructura se dedica exclusivamente a una empresa y no se comparte con ninguna otra. Evidentemente estas nubes privadas son mucho más seguras, aunque también más caras y equivalen a disponer de una red propia en la empresa.
  • Nube híbrida: se trata de un servicio mixto en el que la empresa simultanea ambos, hospedando contenido esencial o de mayor envergadura en una nube privada y aplicaciones menos sensibles en una nube pública.

 

Si no sentimos confianza por la nube pública, podemos optar por la privada o por un sistema híbrido. Pero en nuestra opinión la realidad es que quien garantiza la seguridad de todas ellas es el proveedor. Aquí reside la clave en la elección de la oferta de soluciones en la nube.

En cuanto a la demanda, precisamente en las últimas semanas el comparador líder de software en España y Latinoamérica buscoelmejor.com ha presentado el informe sobre Demanda de Software en 2015. El informe pone de manifiesto que el cloud computing despierta cada vez un mayor interés entre las empresas, sobre todo en las pymes, siendo los negocios con una facturación inferior al millón de euros los que más apuestan por las soluciones en la nube, un 85% en CRM y un 81% en ERP. Frente a ello, las empresas con más de dos millones de euros de facturación se quedan cerca del 70% para ambas aplicaciones (71% para CRM y 68% para ERP).

Por sectores, encontramos una mayor demanda de soluciones en la nube en el sector servicios, donde un 96% de las empresas están interesadas en esta modalidad. En el sector de la distribución, la demanda alcanza el 72%, y en el de la industria llega al 55%.

En esta misma línea, si atendemos a un estudio realizado por el departamento de investigación del BBVA, de las empresas que indicaron no ser usuarias del cloud, un 61% asegura no utilizarlo porque “no era necesario para el desarrollo del negocio”, mientras que un 53% afirma no usarlo porque “no tenían un conocimiento elevado de este tipo de tecnología.

Si nos fijamos bien, los resultados de este estudio son extrapolables a los del informe anterior y podríamos concluir que el desconocimiento que existe sobre las posibilidades de este servicio puede llevar a muchas compañías a pensar que no aporta valor a su negocio.

No es la primera vez que hablamos de las ventajas del cloud computing en el día a día de una pyme pero no viene mal recordar algunas de ellas: el trabajo en la nube ayuda a alcanzar objetivos comerciales y de producción interna; podemos acceder a las soluciones desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo (lo que favorece tanto la movilidad de nuestro personal como las opciones de teletrabajo) y generalmente se traduce en ahorros directos en mantenimiento tanto de software como de hardware.

Si confiamos en empresas solventes y confiables para la implantación de esta tecnología en nuestra pyme no tenemos nada que temer.

 

 

Imagen: Fotolia

¿Qué te ha parecido esta entrada? Si te ha gustado, te invitamos a compartirla en tus redes sociales o vía email utilizando estos iconos.

 

 

 

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com