manocorriente

Guía para entender el funcionamiento de la manocorriente

En este artículo vamos a desarrollar el concepto de manocorriente. Se trata de un subdepartamento de la recepción que se ocupa de contabilizar los cargos y abonos en las cuentas de los huéspedes de un hotel y emitir las facturas. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué utilidad tiene la manocorriente?

Es bien sabido que la producción es la creación de objetos para su consumo, pero ¿en qué consiste la producción de un hotel si este no crea algo material? 

Lo que un hotel produce es un servicio, en el cual se pueden encontrar diversos apartados, como puede ser el alojamiento, el restaurante, la lavandería, el bar, etc. Al tratarse de cargos tan diversos, ¿cómo podemos saber la producción diaria? Pues para ello contamos con la manocorriente, que no solo nos ayudará a ver la producción del día anterior, sino lo acumulado previamente.

¿Qué necesitamos para calcular la manocorriente?

La manocorriente se calcula diariamente, para ello lo que haremos será sumar toda la producción, incluyendo sus correspondientes impuestos. Una vez tengamos esa cifra, procederemos a descontar los abonos y créditos del día. Quedando la siguiente fórmula: 

Manocorriente diaria = (Producción + Impuestos) – (Abonos + Créditos) 

Debemos tener en cuenta que la manocorriente se debe calcular una vez se haya realizado el cierre del día, tras haber realizado los cargos correspondientes en todas las cuentas de los huéspedes y haber contabilizado todos los ingresos de dinero recibidos durante el día. 

¿De dónde obtenemos la producción?

La producción está compuesta por todos los cargos que generan las cuentas de los huéspedes diariamente y que corresponden a los servicios consumidos durante el día. Se puede incluir una variedad enorme de los mismos: 

  • Alojamiento
  • Restaurante
  • Minibar
  • Lavandería
  • Transfer
  • Entre otros

Como muestra el siguiente ejemplo, el cálculo de la producción se mostrará sin incluir impuestos, los cuales se sumarán posteriormente.

saldo manocorriente

¿En qué consisten los abonos?

Los abonos son la cantidad de dinero que entra en el hotel y que podemos dividir en dos partes: 

  • Abonos como tal, que corresponden al dinero que entrega el huésped en la recepción o en el restaurante para pagar los servicios que ha disfrutado. 
  • Créditos, esto corresponde a las facturas que se cierran y que abonará la agencia o el tour operador de forma posterior. 

Conclusión

Como ya hemos comentado, el control de la manocorriente nos ayuda a ver la producción y los ingresos diarios de un hotel, pero es un trabajo que lleva bastante tiempo y a veces supone tener a una sola persona encargada de esto. 

Por ello, desde Noray Htl hemos desarrollado un informe llamado “Resumen de manocorriente”, donde podremos ver, ya sea por Nº de habitación o por agencia, la cantidad de cargos que corresponden a la parte del alojamiento, a la de pensión y otros, así como su correspondientes abonos o créditos. 

Además, esta herramienta nos mostrará la manocorriente del día anterior y en base a eso nos calculará la manocorriente del día y el saldo de la manocorriente. 

Yermaín Chinea
ychinea@noray.com