¿Cómo debe ser la página web de un hotel?

La página web del hotel: su tarjeta de presentación

Nos encontramos en un tiempo de cambios vertiginosos en el que la tecnología evoluciona rápidamente y se introduce en nuestro día a día con una facilidad pasmosa. La manera de comunicarnos, de informarnos, de adquirir bienes y servicios ya no es la misma que hace unos pocos años y los viejos métodos han quedado obsoletos.

Los clientes de nuestro establecimiento hotelero probablemente ya no se encuentren en nuestro entorno geográfico, por lo que deberíamos empezar por descartar los antiguos folletos o la publicidad en periódicos o revistas locales. En el escenario actual ya no se discute si debemos tener o no página web: un escaparate en la red resulta absolutamente indispensable si queremos ‘existir’ como oferta hotelera, no ya digamos si queremos destacar, mostrar nuestras ventajas o comunicarnos con el cliente. No importa el tamaño o la localización de nuestro negocio, una página web es absolutamente necesaria: debemos asumir de una vez por todas que una empresa turística sin presencia online no existe para el cliente potencial.

En una entrada anterior de este blog dividíamos en tres las posibles tipologías de páginas que podíamos implementar en nuestro negocio. Una web básica a modo de escaparate podría servir si únicamente queremos que el cliente confirme nuestra existencia y pueda ver alguna foto de nuestro establecimiento, el entorno o los servicios; ésta es a día de hoy la opción elegida por muchos hoteles. Si ese es nuestro caso, debemos ser conscientes de que estamos desperdiciando excelentes oportunidades de venta. Estar en Internet solo para cubrir el expediente podía ser una opción hace algunos años, o para determinados sectores de actividad poco competitivos. Pero desde luego no lo es para un hotel o un establecimiento extrahotelero que quiera competir en el mercado del alojamiento con ciertas garantías de éxito.

Nuestra web debe ser fiel reflejo de nuestro negocio y nuestra filosofía y estar acorde al posicionamiento del hotel y su categoría. No estará nunca por debajo de lo que somos, pero tampoco debemos crear falsas expectativas, pues eso sólo redundará en críticas y mala reputación, algo que en la red se expande de manera incontrolable.

Pero además de estas recomendaciones conceptuales, la página web de nuestro establecimiento debería cumplir con una serie de requisitos esenciales si queremos que cumpla su propósito:

1) Diseño agradable y responsive: la página web de nuestro establecimiento hotelero debe adaptarse automáticamente a todos los dispositivos y a todos los navegadores, no sólo porque un alto porcentaje de usuarios se conecta desde dispositivos móviles, sino porque de no hacerlo recibiremos una penalización de Google que nos desterrará a las últimas posiciones de resultados y eso es algo muy parecido a dejar de existir.

2) Debe cargarse de forma rápida: minimizar los tiempos de carga es algo fundamental para un usuario cada vez más acostumbrado a la inmediatez y, de nuevo, un factor importante para nuestra posición en buscadores.

3) Contenido atractivo: pongámonos una vez más en la piel del visitante. ¿Qué espera encontrar en nuestra web y, por extensión, en nuestro establecimiento? En función de la respuesta decidiremos el contenido que debemos incluir en nuestra página web y el modo en que lo presentaremos para que resulte atractivo y fácil de encontrar. Imágenes del establecimiento y el entorno son innegociables, de buena calidad, alta resolución y destacadas en el contenido web. Instalaciones, servicios y experiencias, ofertas y promociones, información adicional sobre la localización del establecimiento y su entorno… son sólo algunos de los contenidos que le darán un plus a nuestra página. Sin olvidar la importancia de unos textos cuidados, directos y concisos que pueden contribuir notablemente al aumento de las reservas.

4) Usable y centrada en las necesidades del usuario: su uso debe ser intuitivo. Cuanto más fácil se lo pongamos al usuario más cerca estaremos del objetivo final: la reserva. De la misma manera, debemos evitar distraer al usuario durante el proceso de compra y darle prioridad a todo lo que conduzca a la reserva de la habitación.

5) Motor de reservas: es muy recomendable contar con un motor de reservas en nuestra web y facilitar así el cierre de la reserva directa por parte del usuario, evitando así que se quede por el camino en la búsqueda de otros canales donde realizar su compra. Tengamos en cuenta también la usabilidad de nuestro motor de reservas, así como su integración con nuestro PMS y con el channel manager, ya que esto facilitará enormemente nuestro trabajo.

6) Posibilidad de reserva y/o pago seguro: mostrar transparencia y garantizar al usuario la total seguridad de la transacción son claves para contar con su confianza y determinantes en la decisión final de compra.

 

Por pequeño que sea nuestro establecimiento hotelero debemos ser conscientes de la importancia de contar con una página web y asumir su coste como lo que es, una inversión altamente rentable para nuestro negocio. Hay alternativas realmente económicas que veremos amortizadas en muy poco tiempo y profesionales del diseño, el contenido y la programación que harán que nuestra página web sea todo un éxito.

 

Imagen: Fotolia

Si te ha parecido interesante esta entrada, no dudes en compartirla en tus redes sociales o por email utilizando estos iconos.

 

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com