Se simplifica la amortización para Sociedades en 2015

Se simplifica la amortización para Sociedades en 2015

Como cada nuevo año, toca familiarizarse con las novedades en materia fiscal que nos trae la normativa, en este caso la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que ya ha entrado en vigor.

La Ley modifica diversos aspectos con relación al decreto vigente hasta ahora, la que hoy nos ocupa es la que afecta a la simplificación de las tablas de amortización, el coeficiente lineal máximo y el periodo máximo de amortización de los elementos del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias.

Con la nueva ley serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

Se considerará que dicha depreciación es efectiva en los supuestos siguientes:

A. Amortización lineal según Tablas:

Una de las novedades que más se agradece en la reforma fiscal es la simplificación que se realiza en las tablas de amortización. Se ha reducido su complejidad, proponiendo unas tablas más actualizadas y de más fácil aplicación.

Tablas Amortización

Respecto a los elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 01-01-2015, se establece lo siguiente:

•    Para los elementos con coeficiente de amortización distinto al que se aplicaba anteriormente, el importe a amortizar se calculará dividiendo el neto fiscal existente al inicio de ese período entre los años de vida útil que le reste al elemento según las nuevas tablas.

•    Cuando una entidad viniera aplicando un método diferente al lineal, y por la nueva tabla corresponda un plazo distinto de amortización, podrá optar por aplicar el método lineal en el plazo que le quede de vida útil a partir del primer período que se inicie a partir de 01-01-2015.

 

Este nuevo cálculo puede implicar modificaciones en su software contable.

En Noray siempre vamos un paso por delante de la normativa. Por eso nuestra solución Noray Contabilidad contempla y facilita el cálculo de los nuevos periodos de amortización para aquellos elementos que aún no estén totalmente amortizados.

Mantenimiento Elementos

 

B. Amortización según Porcentaje Constante:

Se trata de aplicar un porcentaje constante sobre la base de amortización de cada ejercicio, constituida por el valor pendiente de amortización o valor contable del elemento patrimonial. Los edificios, mobiliario y enseres no podrán acogerse a la amortización mediante porcentaje constante.

Este método no presenta cambios respecto a la ley anterior. El sujeto pasivo debe, en primer lugar, escoger el periodo en el cual desea amortizar el bien (dentro de los plazos que fijan las tablas oficiales de amortización) y determinar el coeficiente de amortización lineal, que se ponderará en función de los parámetros siguientes:

– 1,5% si el elemento tiene un período de amortización inferior a 5 años.

– 2% si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a 5 años e inferior a 8 años.

– 2,5% si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a 8 años.

 

En ningún caso el porcentaje obtenido podrá ser inferior al 11%. Este coeficiente se aplicará sobre el valor pendiente de amortización (la diferencia entre el valor de adquisición y la amortización practicada hasta ese ejercicio). El saldo pendiente de amortizar en el último periodo de vida útil se amortizará íntegramente en ese periodo.

 

C. Amortización según el método de los números dígitos:

La suma de dígitos se determinará en función del período de amortización establecido en las tablas de amortización oficialmente aprobadas. Los edificios, mobiliario y enseres tampoco podrán acogerse a la amortización mediante números dígitos. Este método, que tampoco presenta novedades significativas, permite determinar cuotas de amortización tanto decrecientes como crecientes.

 

D. Cuando se ajuste a un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la Administración Tributaria.

 

E. Cuando el contribuyente justifique su importe.

 

Finalmente, en lo que se refiere al régimen de libertad de amortización, se establece como novedad, para todas las empresas, la libertad de amortización para los elementos del inmovilizado material nuevos cuyo valor unitario no exceda de 300 euros hasta un máximo de 25.000 euros anuales.

Imagen: Fotolia

¿Te ha resultado interesante? Comparte esta entrada en tus perfiles en redes sociales o por email utilizando estos iconos.

 

Sebastián Gómez
sgomez@noray.com