Sobre Cret@ y las incidencias con las IT

Sobre Cret@ y las incidencias con las IT

Cada vez estamos más cerca de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Liquidación Directa, que ha traído consigo no pocos quebraderos de cabeza a aquellos profesionales que aún dudan de sus beneficios o que, sencillamente, se resisten al cambio.

A estas alturas podemos afirmar que el nuevo sistema resultará beneficioso, por un lado para las empresas, que verán reducidos y simplificados los trámites administrativos y podrán gestionar ágilmente sus comunicaciones con la Seguridad Social; y por otro lado para la propia Tesorería, que tendrá un mayor control de la recaudación y reducirá sus plazos de gestión y las incidencias en la cotización.

La empresa debe asegurarse de enviar correctamente los datos de todos sus trabajadores para que el cálculo de la TGSS pueda hacerse sin problemas. Eso sí, habrá que ser previsor, pues las incidencias habrá que resolverlas antes de que termine el plazo de presentación, no como antes, que podían solventarse a mes vencido por ventanilla.

Si lo tenemos todo claro y los datos están correctos no tiene por qué haber ningún problema y, por consiguiente, se evitarán muchos trámites y notificaciones posteriores.

Las empresas que están participando con Noray Nomina en la Fase de Pruebas del Sistema Cret@ actualmente alcanzan el 99% de eficacia en los envíos, es decir, las incidencias son prácticamente nulas. Para llegar a este nivel de éxito es necesario que la conexión del programa de nóminas se compenetre perfectamente con los sistemas de la TGSS y que las bases de datos de las empresas estén libres de errores y depuradas correctamente para conciliarlas con las de la Tesorería.

A juzgar por la experiencia que nos trasladan muchos usuarios y amigos, la inmensa mayoría de incidencias que aún se resisten corresponden a trabajadores en situación de IT, sobre todo los que corresponden a IT con  recaída, IT por accidente o varias situaciones de IT en el mismo mes. Esto puede ocurrir porque la comunicación entre las mutuas y la TGSS no está del todo optimizada y se producen retrasos en la comunicación con TGSS en unos casos  (cuando el motor de cálculo de TGSS conecta con mutuas, aún no figura las situaciones de IT)  y solapamiento de tramos en otros (cuando se registran varias situaciones de IT durante un mismo mes).

Pero también se registran incidencias porque la situación de IT no ha sido convenientemente comunicada a la empresa o a la asesoría (períodos cortos en los que al trabajador le supone, por convenio, la misma pérdida económica por IT que por ausencia), con lo que es imposible la conciliación entre los datos ‘reales’ y la TGSS.

Los propios trabajadores deberían ser conscientes de los cambios que supone el nuevo sistema, y mentalizarse de la necesidad de comunicar estas circunstancias a la empresa lo antes posible. También puede darse el caso de que la TGSS no disponga del parte de IT en el momento de hacer la liquidación: en este caso no podemos hacer más que solventarla en el momento en el que se nos notifique la incidencia.

No podemos olvidar que con el nuevo Sistema de Liquidación Directa (Cret@) si existen trabajadores que no se concilian con la TGSS, el sistema no podrá realizar el cálculo de su cotización y por tanto considerará al trabajador como no presentado.

De manera que lo más sensato para evitar problemas es empezar a conciliar la cotización en los primeros días del mes y enviar el fichero de bases lo más pronto posible. Así dispondremos de más tiempo de reacción y nos ahorraremos no sólo quebraderos de cabeza, sino también futuras sanciones.

Noray Nomina

Recuerda que Noray Nomina está perfectamente adaptada al Sistema Cret@. Si aún no la conoces y quieres saber cómo funciona, ahora puedes probarla durante 30 días totalmente gratis y sin compromiso.

 

Imagen: Fotolia

¿Te ha gustado este artículo? Pronto lo completaremos con nuestro eBook-3 sobre el Sistema Cret@ que publicaremos en los próximos días. Si quieres mantenerte informado de nuestras actualizaciones suscríbete a nuestro blog, utilizando el formulario que encontrarás arriba, en la columna de la derecha.

Y no dudes en compartir esta entrada en tus redes sociales o por email, utilizando estos iconos.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com