
El Sistema Cret@ ya está aquí y, por si a alguien le quedaba alguna duda, ha llegado para quedarse. Actualmente nos encontramos inmersos en el Proyecto Cret@ o fase Beta que comenzó en junio de 2013 y que seguirá previsiblemente hasta octubre de 2014.
En Noray estamos participando en esta fase piloto con nuestro software de nóminas y seguros sociales, Noray Nomina (código de proveedor de nóminas para Sistema RED 012) trabajando con una selección de usuarios autorizados RED designados por la Tesorería General de la Seguridad Social.
En las últimas semanas, además, nos hemos incorporado a la ronda de jornadas informativas celebradas por la TGSS y diversos colectivos, mutuas y colegios profesionales, en las que hemos tenido la ocasión de compartir con otros autorizados RED nuestra experiencia en esta fase de pruebas.
Una consulta recurrente que nos han expresado los profesionales es la posibilidad de incorporarse a esta fase Beta, para ir conociendo el nuevo sistema de liquidación directa. Para participar en la fase piloto del Proyecto Cret@ es preciso cumplir una serie de requisitos:
- Disponer de un Software Laboral adaptado a Cret@
y cumplir los siguientes requisitos en todas sus cuentas CCC:
- Deben ser de Régimen General (0111).
- Modalidad de pagos de seguros sociales normal: Domiciliado o Pago electrónico (se excluyen otras formas de pago).
- Periodicidad de pago mensual.
Sin olvidar que las empresas públicas no podrán participar en esta fase Beta, debido a las particularidades en sus cotizaciones; éstas serán las últimas en incorporarse.
A partir de enero de 2015, el requisito a) de disponer de un software adaptado no será necesario (todo software laboral debería estarlo) y está previsto que queden obligados a incorporarse a cotizar en Cret@ aquellos autorizados RED que cumplan los requisitos b) c) y d). El resto de regímenes (agrario, artistas, del Mar, etc.) se irán incorporando al Sistema de Liquidación Directa a medida que la TGSS lo vaya indicando.
Hablando de plazos, los autorizados RED que ya están participando en la fase de pruebas pasarán a trabajar en real con este nuevo sistema posiblemente en el mes de julio de 2014, siempre y cuando la normativa que aún está pendiente haya sido publicada para esa fecha.
La previsión de la TGSS es que en el mes de octubre de 2014 comiencen a trabajar en el Sistema de Liquidación Directa el resto de los autorizados RED que trabajen con algún software laboral que haya participado en la fase de pruebas.
Por todo ello la recomendación principal que hacemos a los autorizados RED es que se interesen por conocer si su software laboral participa en este Proyecto Cret@ en su respectiva Dirección Provincial, pues ello repercutirá directamente en el hecho de que finalmente sea seleccionado como autorizado para incorporarse a la primera fase (octubre 2014) o la segunda fase (enero 2015).
Nosotros por nuestra parte sólo podemos transmitir un mensaje de tranquilidad a todos aquellos autorizados RED que nos han mostrado su preocupación por “dar el salto”. Los usuarios que han participado con nosotros y que ya emiten sus cotizaciones por el Sistema Cret@ en pruebas no han tenido que cambiar su forma de trabajar. Por otro lado, las adaptaciones realizadas a Noray Nomina no han perjudicado en ningún caso al resto de usuarios que continúan trabajando con Sistema RED (FAN).
La clave está en la adaptación que hemos hecho del Sistema en nuestro software: desde el punto de vista del usuario, los cambios importantes están “dentro” del programa, el usuario no ha de modificar su forma de gestionar los envíos. Este hecho, junto a los visores de respuesta del Cret@ (ficheros XML) que ha implementado Noray Nomina simplifica notablemente el proceso, haciendo parecer sencillo lo complejo.
Imagen: Fotolia
¿Tienes dudas sobre el Sistema de Liquidación Directa? Consúltanos dejando tu comentario. Y antes de irte suscríbete al blog y te mantendrás al tanto de las novedades sobre este tema.
¿Está confirmado por la Seguridad Social que las PYMES están obligadas a adaptarse al Sistema Creta desde Enero 2015? ¿Cómo es esto posible si ni siquiera aparece disponible para descarga el programa WinCreta desde la web de la SS?
Hola Gregorio:
No es exactamente cierto que las PYMES entren obligatoriamente al nuevo sistema el día 1 de enero, aunque tampoco es incorrecta la afirmación. Me explico mejor:
Ahora mismo existen dos maneras de enviar las cotizaciones a la TGSS: el sistema de autoliquidación, que utiliza la aplicación WinSuite32 y se conoce como Sistema RED y otro sistema llamado RED Directo, en el cual no existe aplicación, sino que todos los datos de cotización se introducen manualmente en una Web.
Este último sistema (RED Directo) sólo se puede utilizar en empresas de hasta 15 trabajadores pero, también se puede utilizar el Sistema RED en dichas empresas. Y es este sistema RED Directo el que, a partir del día 1 de enero, pasa obligatoriamente al nuevo Sistema de Liquidación Directa (SLD) pero, tal y como ya funcionaba anteriormente, seguirán imputándose las bases a través de una Web, sin utilizar ninguna aplicación.
Ahora bien, si una PYME tiene contratada a una asesoría que les lleva las nóminas, independientemente del número de trabajadores de la empresa, dicha asesoría estará utilizando, casi con toda seguridad, el Sistema RED y, por tanto, no es obligatoria su entrada en el SLD el día 1 de enero (por eso aún no está publicada la aplicación WinCreta).
Para finalizar, comentarte que ya se ha publicado la Ley 34/2014 (BOE 27 de diciembre), por la cual entra en vigor el SLD en todas las empresas pero, tal y como se indica en dicha Ley, y a diferencia del RED Directo, la implantación del nuevo sistema se irá haciendo de manera paulatina. Puedes consultar en este mismo blog un nuevo artículo que hemos publicado sobre este tema.
Saludos y felices fiestas.
Domingo