Claves en la gestión de un wellness

Claves en la gestión de un wellness (y III)

Una vez definido el proyecto de wellness que queremos implantar en nuestro establecimiento, habrá que tomar dos decisiones vitales para el éxito del negocio, aquellas que se refieren a la selección de los recursos humanos y técnicos que se ocuparán de la gestión de la actividad.

El perfil de un gestor profesional de wellness no es sencillo de tipificar, al tratarse de un puesto con poco recorrido laboral y con un nivel de especialización muy alto que sin embargo está condicionado por un sector poco regulado. Por tanto el directivo del establecimiento hotelero habrá de buscar dentro o fuera de su estructura un profesional que combine aptitudes para la gestión y el liderazgo, con el conocimiento de la actividad.

El responsable del wellness debe tener, en primera instancia, las competencias emocionales necesarias para liderar un equipo y mantenerlo cohesionado y motivado. Esto, que no deja de ser una habilidad requerida para cualquier tipo de jefatura, cobra especial importancia en un espacio wellness donde entran en juego toda una serie de experiencias de relax y tranquilidad que deben hacerse extensivas al clima laboral. Difícilmente se creará la atmósfera de tranquilidad que el cliente viene demandando en un espacio de trabajo con “malas vibraciones” generadas por un personal desmotivado o falta de armonía laboral.

La seguridad en sí mismo y el manejo solvente de situaciones de conflictos, la toma de decisiones y las relaciones personales serán, por tanto, competencias fundamentales para el liderazgo del responsable del wellness. Debe ser capaz de crear un ambiente óptimo de trabajo, en pro de conseguir una cohesión grupal y una sensación de pertenencia al equipo, sin perder de vista los objetivos de la organización.

Precisamente en esta línea, el profesional buscado debe tener una visión estratégica que le permita fijar los objetivos parciales necesarios para la consecución de los objetivos generales de la organización. Además ha de ser capaz de comunicarlos adecuadamente a su equipo, integrándolo en su cumplimiento y haciéndoles sentir parte importante del proyecto general.

Además de estas aptitudes personales debe tener un conocimiento exhaustivo del sector, de los servicios que componen la oferta, la propuesta de tratamientos o circuitos o la venta de productos asociados (si la hubiera). Debe conciliar las habilidades de un buen vendedor con las de un relaciones públicas en lo que se refiere a atención al cliente, sin olvidar el papel que cumple su espacio wellness dentro de la estructura del establecimiento hotelero. Y precisamente en este contexto de unidad de negocio integrada en una actividad alojativa, el profesional ha de saber gestionar la submarca wellness en beneficio de la marca hotel, contribuyendo a mejorar su imagen global.

Pero las personas necesitamos de la tecnología para gestionar las organizaciones, por lo que es especialmente importante que el profesional escogido se involucre en la implantación de un software de gestión de wellness que dé respuesta a sus necesidades.

Nuestro módulo de Wellness en Noray Htl permite al usuario gestionar todos los procesos que intervienen en el espacio de balnearios y spa, desde la planificación de los recursos humanos y las instalaciones, hasta la emisión de las estadísticas necesarias para conocer en cualquier momento los beneficios que le aporta su negocio:

  • Gestiona y distingue perfectamente a los clientes que son huéspedes del hotel, a los clientes habituales y a los ocasionales, facilitando su tratamiento diferenciado.
  • Diferencia los procesos y los productos que configuran la oferta de servicios, con el fin de planificar las necesidades de personal, los tiempos de ocupación de cada sala o espacio, etc.
  • Planifica los recursos en función de disponibilidad, cualificación, necesidades de demanda, etc.
  • Valora los periodos de baja ocupación y permite fijar ofertas por horas o fechas, para clientes habituales o en función de su régimen de ocupación en el hotel, etc.
  • Fija tarifas especiales o bonos de servicios en función de clientes, horarios, temporadas o servicios.
  • Imprime tarjetas regalo personalizadas con ofertas de servicios para clientes o amigos de clientes.
  • Entre otras múltiples funcionalidades.

 

Imagen: Fotolia

Si te ha gustado este artículo te invitamos a compartirlo con tus amigos y conocidos en tus redes sociales o vía email utilizando estos iconos. Recuerda: suscríbete al blog y recibirás nuestras actualizaciones directamente en tu correo electrónico cada semana.

 

Sebastián Gómez
sgomez@noray.com