PMS hotelero

Servicios de consultoría: cómo pueden ayudarte a activar un PMS hotelero

A la hora de activar un PMS hotelero es fundamental contar con el asesoramiento, conocimiento y apoyo adecuado. Este acompañamiento va a propiciar que la activación del PMS hotelero sea un proceso lo más satisfactorio posible para el establecimiento o la cadena. Llegados a este punto, nos planteamos cómo un proveedor de tecnología hotelera puede garantizar que la activación de un PMS hotelero sea un éxito. La respuesta es fácil: contando con un equipo de consultores expertos que te acompañen durante el proceso de activación.

Cuando la dirección de un hotel se enfrenta al gran reto de cambiar su PMS hotelero es muy común que les inunde un mar de dudas e incertidumbres. Desde costes operativos hasta cómo va a afectar a la satisfacción de sus huéspedes, pasando por la inversión económica o la formación del personal. Estos puntos de dolor representan “la punta del iceberg” de todas las preocupaciones y retos que se asumen ante un cambio tan significativo como la decisión de activar un nuevo PMS hotelero.

Asumir este reto nos hará atravesar diferentes etapas, las cuales debemos comprender y analizar en profundidad para que la activación de nuestro PMS hotelero sea un éxito. Primero debemos conocer a fondo las necesidades de nuestro establecimiento o cadena. De esta manera, podremos identificar cuáles son nuestros puntos fuertes, qué áreas nos gustaría mejorar, qué tareas no están siendo lo suficientemente eficientes, qué datos no estamos analizando o qué áreas del hotel nos gustaría digitalizar. Realizar un análisis global del negocio no solo nos facilita detectar esos puntos de mejora u oportunidades de crecimiento, sino que nos permitirá poner sobre la mesa objetivos realistas y coherentes.

Una vez realizado el estudio operativo, financiero y general, podremos empezar a buscar soluciones tecnológicas en las que apoyarnos para alcanzar los objetivos marcados. Existen multitud de proveedores de tecnología en el mercado, por lo tanto, será fundamental hacer una investigación minuciosa para descubrir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Cuando hablamos de proveedores de tecnología, una premisa fundamental que todo hotel debe tener en cuenta es el acompañamiento humano que te ofrece, en este caso, el nuevo PMS hotelero. Tener en tu hotel la tecnología más puntera del mercado no te servirá de nada si tu personal no consigue saber usarla. ¿Y quién va a garantizar que esto no suceda? Los equipos de consultoría.

Beneficios de un servicio de consultoría para activar un PMS hotelero

La función de los expertos en tecnología hotelera que forman estos equipos va a ser una pieza clave en el proceso de activación de tu nuevo PMS hotelero. A continuación, te enumeramos los beneficios principales de contar con un equipo de consultoría para la activación de tu PMS:

  • Conocimiento de tus necesidades y no solo las de tu establecimiento o cadena, el equipo de consultores de tu proveedor tecnológico va a trabajar mano a mano con el equipo de tu hotel. Cambiar de PMS no solo es drástico para la dirección y la gerencia, todo el equipo de personas que va a trabajar con un nuevo PMS necesita sentirse acompañado y tranquilo durante el proceso de activación.
  • Cronograma para una planificación efectiva. El equipo de consultores de tu proveedor tecnológico entiende la importancia de una planificación efectiva en el proceso de activación de un nuevo PMS hotelero. Juntos, debéis elaborar un cronograma detallado que establecerá claramente los hitos, responsabilidades y plazos clave para cada etapa del proyecto. Esto asegura que todas las partes involucradas estén alineadas y que se cumplan los plazos establecidos. Un cronograma bien definido también permite anticipar y abordar cualquier obstáculo potencial, manteniendo el proyecto en dirección a los objetivos definidos y asegurando el éxito de la activación.
  • Configuración personalizada. Cuando nos enfrentamos al desafío de aprender a usar un programa de gestión hotelera completamente nuevo, es de gran ayuda hacerlo con los datos de tu propio hotel. Aprender a usar un nuevo PMS con una migración parcial de tus propios datos puede ser de gran ayuda para la adaptación del equipo.
  • Acompañamiento continuo. Durante el período de activación, el equipo de consultores de tu PMS estará disponible para resolver cualquier duda, incidencia o pregunta que pueda tener el personal de tu hotel. Esto no solo asegura que la transición al nuevo PMS será suave y con mucho menos estrés, también garantiza que si surge algún problema habrá una persona preparada para resolver la incidencia.
  • Formación integral y evaluada. El equipo de consultores de tu nuevo PMS será el encargado de impartir la formación de todo el equipo de tu hotel. Las guías, clases y cursos online son materiales muy valiosos para que siempre estén a disposición de cualquier persona o de nuevas incorporaciones al equipo. Pero sin duda, la ayuda más valiosa es la que le puede proporcionar el equipo humano de tu PMS al de tu hotel. Por lo tanto, si quieres garantizar que la formación previa a la activación del nuevo PMS de tu hotel se realiza de la forma adecuada, es muy recomendable que combine ambas formas de aprendizaje. Y por supuesto, para garantizar una activación completamente exitosa, es fundamental que te asegures de que todo el equipo de tu hotel está capacitado para usarlo de la manera correcta evaluando su desempeño con el nuevo PMS. De esta forma, lejos de buscar culpables, podremos reforzar las áreas más flojas de aquellos miembros del equipo que lo necesiten.

Cuando decides embarcarte en la aventura de cambiar el PMS de tu hotel, debes tener muy en cuenta que tu proveedor tecnológico te garantice un buen servicio de consultoría para la activación de tu PMS. A lo largo de este artículo hemos explorado cómo el acompañamiento de consultores expertos puede marcar la diferencia en el éxito de ese cambio tan importante para tu hotel o cadena: el cambio de PMS.

Por lo tanto, no solo debemos poner el foco en la tecnología de vanguardia que vamos a implementar -que por supuesto es importante- también es fundamental atender a la forma en la que nuestro proveedor de tecnología va a comprender nuestras necesidades, va a garantizarnos una formación integral y evaluada y va a acompañar a nuestro equipo en el proceso. Contar con un buen servicio de consultoría en el nuevo PMS de tu hotel no solo es una inversión en tecnología, también lo es en el futuro de tu hotel.

Ángel López
alopez@noray.com