Paridad de precios, un dilema en el sector hotelero

Paridad de precios, un dilema en el sector hotelero (y II)

Como ya vimos en el post anterior la paridad de precios es una tendencia que está en alza, sobre todo desde la aparición en escena de las OTAs y los comparadores.

A pesar de lo generalizado de esta premisa y de que la paridad de precios ofrece algunas ventajas indiscutibles, no agrada a todos por igual. Y no es de extrañar, ya que estas ventajas de las que ya hemos hablado no son siempre tan evidentes para todos. Según la estrategia comercial de cada establecimiento o empresa hotelera puede resultar más beneficioso no claudicar ante esta tendencia y seguir nuestro propio camino. No será un camino fácil, es cierto, pero ¿cuál lo es en este sector? Conozcamos nuestras alternativas.

En primer lugar tendremos que analizar concienzudamente si nos podemos permitir el órdago. La decisión de respetar la paridad de precios dependerá, fundamentalmente, del nivel de dependencia que nuestro establecimiento tenga con su red de distribución. Aún así, aunque nuestra dependencia sea alta, podemos plantarnos y jugar con nuestras reglas, pero asumiendo, de entrada, que el esfuerzo que vamos a tener que realizar será mayor.

La empresa no tiene por qué tener miedo a competir con los distribuidores. Es más, si no queremos establecer la paridad de precios, tenemos que estar dispuestos a seguir una estrategia altamente competitiva y bien planificada. La manera más directa de hacerlo es construir nuestra propia alternativa en casa: la página Web de nuestro establecimiento hotelero ha de convertirse en el canal de venta principal. Ahora bien,  ¿deberíamos vender más barato en nuestra web? No necesariamente. Podemos centrarnos en ofrecer las mejores condiciones de disponibilidad, de tipos de habitación, de acceso a tarifas o paquetes, de cancelación, etc. Es una forma de generar valor y, a la vez, desviar la atención sobre el precio.

Si la dependencia del distribuidor es alta, como suele ser común en hoteles vacacionales, puede que haya menos margen para el atrevimiento. Sólo ganando independencia a través de la venta directa aumentaremos las posibilidades de aventajar a los intermediarios. Para ello resulta indispensable contar con una excelente estrategia de marketing online, diseñar una página Web absolutamente irresistible y contar con una solución de reservas online rápida y eficiente. Nadie dijo que fuera fácil.

Aunque pocos se atrevan aún a reconocerlo en público, el sector se está moviendo para reducir su dependencia de los buscadores y las OTAs y esto pasa por la creación de plataformas propias para incrementar la rentabilidad del negocio. Además, cada vez es mayor el consenso en cuanto a reforzar la marca de manera que los huéspedes lleguen a nosotros directamente y su necesidad de pasar por los buscadores sea cada vez menor.

En este contexto habrá que reconsiderar nuestra posición respecto a la paridad de precios, ¿no les parece?

Noray Htl

Noray Htl es la solución que el establecimiento hotelero necesita para acceder a todo un mundo de oportunidades de comercialización y optimizar su gestión con criterio de productividad y de máxima eficacia.

 

Imagen: Fotolia

Si te ha gustado este post te invitamos a suscribirte a nuestro blog dejando tu email en el formulario que encontrarás en la columna de la derecha. También puedes compartirlo en tus perfiles en redes sociales o vía email utilizando estos iconos.

 

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com